Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Energías Alternativas en Ciudad Juárez

Logotipos de los participantes


Aviso:

Se incrementa la fecha de recepción del documento académico para el 29 de septiembre.
En la siguientes liga puede encontrar las características del documento y el modelo APA para las referencias:
http://www.pincc.unam.mx/7mocongreso/documentos/Estructura_del_documento_academico_7CNICC.pdf
http://www.pincc.unam.mx/7mocongreso/documentos/MODELO_APA_2012.pdf
Este documento académico se publicará en las memorias digitales del 7mo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático y su envío es opcional.

Objetivos de la sede temática

Objetivos de la sede temática

  • Generar un diálogo multidisciplinario entre los actores principales que trabajan el uso de energías renovables en el contexto de cambio climático, que incluya el sector académico, social, empresarial y gubernamental.
  • Difundir el conocimiento generado en México y América Latina sobre el uso de energías renovables como propuestas de solución ante el cambio climático.

Mesas temáticas

Mesas temáticas

  1. Biomasa
  2. Construcción sustentable
  3. Energía solar
  4. Sociedad y energías renovables
  5. Bioeconomía

Modalidad de participación

Modalidad de participación

  1. Conferencia magistral
  2. Mesas temáticas
  3. Pósteres
  4. Exposición de prototipos

Generalidades de la convocatoria

Generalidades de la convocatoria

  • El procedimiento de envío de la solicitud de inscripción en las modalidades de poster y ponencia (las ponencias se organizarán en mesas temáticas), podrá realizarlo desde el correo electrónico: energiasrenovables2017@colech.edu.mx.
  • Los gastos de traslado, hospedaje y alimentación de los participantes correrán por cuenta de cada uno de los ponentes y asistentes.
  • A todos los participantes se les extenderá una constancia con valor curricular.
  • Para la exposición de prototipos, deberán de enviar la solicitud de inscripción, especificando la modalidad de prototipos. Será responsabilidad de los expositores el traslado e instalación de su prototipo en el área que se les designe para tal fin.
  • Los posters deberán enviarse en físico a la sede regional correspondiente, para ello los interesados deberán enviar un correo electrónico solicitando la dirección a la que debe enviarse el material impreso. Dimensiones del poster: éste debe ser impreso en lona: dimensiones 1.20 metros por 1.00 metros de ancho.

Calendario

Calendario

Fechas importantes
Envíos de solicitudes de participación (poster y oral) Desde la publicación de la convocatoria y hasta el 11 de agosto de 2017.
Presentación de resultados 25 de agosto de 2017.
Recepción de posters en formato digital (PDF) y documentos académico (formato MS Word) 23 de septiembre de 2017.

Hoteles Sede

Hoteles Sede

Hotel Habitación Tarifa* Ubicación Web
Fiesta Inn Sencilla $1,045.14 Paseo Triunfo de la República 3451, Circuito Pronaf, C.P. 32315. Ciudad Juárez, Chih. www.fiestainn.com.mx
Doble $1,161.14
Lucerna Sencilla $1,620.00 Av. Paseo Triunfo de la República 3976, Zona Pronaf Condominio La Plata, C.P. 32030. Ciudad Juárez, Chih. www.hoteleslucerna.com/cd-juarez/
Doble $1,620.00
Plaza Juárez Sencilla $905.31 Av. Lincoln 722, Zona Pronaf, C.P. 32315. Ciudad Juárez, Chih. www.hotelplazajuarez.com/re­ser­va­cion­es
Doble $905.31
City Express Sencilla $882.00 Av. Tomás Fernández No.7810, Col. Partido Doblado, C.P. 32424. Ciudad Juárez, Chih. www.cityexpress.com/express/hoteles-mexico/chihuahua/ciudad-juarez/ciudad-juarez
Doble $982.00
*Para respetar esta tarifa, preguntar por la tarifa convenio de El Colegio de Chihuahua

Costos

Costos

La participación y asistencia al congreso es libre y gratuita.

Lugar

Lugar

El Colegio de Chihuahua.
Dirección: Calle Partido Díaz 4723 esquina con Anillo Envolvente del PRONAF, colonia Progresista. Ciudad Juárez, Chihuahua. México. C.P. 32310.

Coordinadoras del congreso

Coordinadoras del congreso

Dra. Esmeralda Cervantes Rendón (ecervantes@colech.edu.mx)

Mtra. Gabriela Montano Armendáriz (gmontano@colech.edu.mx)

Información

Información

energiasrenovables2017@colech.edu.mx www.colech.edu.mx/ facebook.com/ElColegiodeChihuahua facebook.com/BVAChihuahua

Información


Programa de la sede temática de Energías Renovables en el contexto del Cambio Climático

3 de octubre
8:00 a 9:00 horas: Registro e inscripción al congreso (Planta baja de El Colech)
9:00 a 9:30 horas: Ceremonia de Inauguración con representantes de las instituciones organizadoras, con palabras de bienvenida del Director de El Colegio, autoridades de la UNAM (Auditorio de El Colech)
9:30 a 11:00 horas: Conferencia Inaugural por parte de la Dra. Liliana Alzate Gaviria (Directora de la Unidad de Energía Renovable, Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY)) (Auditorio de El Colech)
11:00 a 11:30 horas: RECESO
11:30 a 13:00 horas: Mesa temática de Biomasa 1 (Aula de El Colech)
  • Renewable energy production from organic wastes of livestock industry in Comarca Lagunera as a sustainable mitigation strategy for methane and other greenhouse gases emission and as a means of resource recovery. Jose Alberto Silva González (Universidad de Coahuila)
  • Evaluación integral de ecotecnologías de combustión de biomasa para el uso doméstico rural. Renato Almorín Albino (Universidad Intercultural del Estado de Puebla)
  • Determinación de Sitios Viables para Aprovechamiento de Biomasa Residual considerando, restricciones Sociales, Ambientales, Económicas e Incertidumbre a través de Sistemas de Información Geográfica. José Ezequiel Santibañez Aguilar (Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey)
13:00 a 13:30 horas: RECESO
13:30 a 14:25 horas: Mesa temática de Construcción Sustentable (Aula de El Colech)
  • Loseta Térmica Hidrofóbica. Jorge Miguel Saldaña (Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo)
  • Perspectivas para el acoplamiento de sistemas de Generación Distribuida en Edificaciones. Luis Fabián Fuentes Cortés (Tecnológico de Monterrey, Escuela de Ingeniería y Ciencias)
14:30 a 16:00 horas: Inauguración de exposición de prototipos de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (Estacionamiento de El Colech)
  • Generación de gas y electricidad por medio de un gasificador de biomasa usando cascara de nuez como combustible
  • Auto solar
  • Carro de golf solar
  • Biodigestor portátil
  • Electrocoagulador para captar metales pesados en agua residual
4 de octubre
8:00 a 9:00 horas: Registro e inscripción al congreso (Planta baja de El Colech)
9:00 a 10:15 horas: Conferencia magistral impartida por el Dr. Jonathan Ibarra Bahena (Investigador del Instituto de Energías Renovables de la UNAM)
10:15 a 10:30 horas: RECESO
10:30 a 11:15 horas: Mesa temática de Energía Solar (Aula de El Colech)
  • Determinación de la distribución de radiación solar sobre el territorio cubano partiendo de la información que brinda la red heliográfica. Maydes Barcenas Castro (Universidad de Guadalajara/CUCEI)
  • Aplicación de los SIG el cálculo en incidencia solar en el contexto del ordenamiento territorial de Chihuahua. Luis Ernesto Cervera Gómez (El Colech)
  • Construcción y puesta en marcha de una planta de concentradores solares cilindro-parabólicos como fuente térmica para un sistema de aire-acondicionado por absorción. Yuridiana Rocío Galindo Luna (Universidad Autónoma de Morelos)
11:15 a 12:45 horas: Inauguración de exposición de pósteres (Pasillo de la primera planta de El Colech)
  • Producción de Biogás a partir de residuos agropecuarios y aislamiento de bacterias metanogénicas. Itzel Rodríguez Sánchez (Universidad Autónoma de Guerrero)
  • Potencial de la biomasa de pencas de agave para la producción de biogás. Gilberto Íñiguez Covarrubias (Universidad de Guadalajara)
  • Potencial y generación de energía con biomasa de ganado bovino en el estado de Chihuahua. Nelson Ramírez Pascual (Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez)
  • Bioetanol a partir de la manzana (Malus domestica). Edgar Antonio Herrera Sepúlveda (Universidad Politécnica de Chihuahua)
  • Producción de Biodiesel a Partir de Aceites Comestibles Usados. Rocío Arellano Ramirez (CUCEI-Guadalajara)
  • Modelos de potencialidad espacial para la producción de Higuerilla (Ricinus communis L.), con fines de biocombustible al suroeste del Estado de México. Abril Alejandra Torres Camacho (Universidad Autónoma del Estado de México)
  • El consumo moderado de la energía eléctrica en la Industria, Instituciones y en el hogar. Rubén Alain Govinda Salazar Ortiz (Instituto Tecnológico Superior de Panuco)
  • Análisis Socio-Ambiental del Sistema Eléctrico Mexicano a 2050. Yuraima Morales Montes (Universidad Autónoma del Estado de Morelos)
  • Diagnóstico Económico del Valle de Juárez. Cely Celene Ronquillo Chávez (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)
  • Pronóstico de Radiación Solar. Maydes Barcenas Castro (Universidad de Guadalajara/CUCEI)
  • Estrategias Nacionales de Cambio Climático y Calidad del Aire armonizadas a Sustentabilidad Energética. Yaratzed Aguilar Ayora (Centro de Investigación en Ciencias Aplicadas e Ingeniería, UAEM)
  • Caracterización y expresión de una enzima celulosa multifuncional (MFC) recombinante. Iván de Jesús Gómez Torres (Universidad Autónoma de Chihuahua)
  • La energía solar fotovoltaica interconectada a la red y su relación con la variabilidad de la temperatura superficial en Puerto Vallarta, México. Fátima Maciel Carrillo González (Universidad de Guadalajara)
12:45 a 14:00 horas: Mesas temáticas de Sociedad y Energías Renovables (Aula de El Colech)
  • Las energías renovables y la educación ambiental en la adaptación al cambio climático en la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji. Sonia Hernández González (Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji)
  • La participación comunitaria, elemento esencial para la implementación de energías renovables. Celina Alvarado Gamiño (Agua21)
  • Planeación de un modelo estratégico para el desarrollo de energía renovable comunitaria. Rodolfo Antonio Tejeda Guevara (El Colech)
14:00 a 14:15 horas: RECESO
14:15 a 15:30 horas: Mesas temáticas de Bioeconomía (Aula de El Colech)
  • Instrumentos económicos al servicio de la lucha contra el cambio climático. Maria Tania García López (Universidad Veracruzana)
  • Bio economy’s institutional and policy framework for the sustainable development of nature´s ecosystems. Jose G. Vargas Hernández (Universidad de Guadalajara)
  • La complejidad del reto energético en México de frente al cambio climático: Baja California Sur como modelo de análisis hacia un cambio de paradigma. Adolfo de la Peña Barron (Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental, A.C.)
15:30 a 15:45 horas: Cierre del evento con lectura de la Relatoría y palabras del Director de El Colech (Auditorio de El Colech)