Décimo Encuentro Internacional de Poetas en Ciudad Juárez 2015. En torno a Dolores Castro.

Del 22 al 24 de octubre.

Sede principal El Colegio de Chihuahua.

Fotografía de la poeta Dolores Castro

¡Bienvenidos al Décimo Encuentro Internacional de Poetas en Ciudad Juárez!

Con motivo de su X Aniversario El Colegio de Chihuahua se engalana homenajeando a Dolores Castro, la poeta mexicana más importante en la actualidad, y la reconoce con el título honorífico de Doctora Honoris Causa, dentro del Encuentro Internacional de Poetas en Ciudad Juárez, que en esta ocasión celebra su décima versión.

¿Quién es Dolores Castro? La poeta, narradora, ensayista y crítica literaria es una de las primeras mujeres que hicieron dos carreras universitarias juntas: Literatura y Derecho. Entre sus reconocimientos se encuentran el Premio Nacional Sor Juana Inés de la Cruz, Premio Nacional de Poesía de Mazatlán 1980, Premio III Nezahualcóyotl (junto con José Emilio Pacheco), 2004. En 2008, el Instituto Nacional de Bellas Artes le rindió un homenaje a su trayectoria literaria, sus aportaciones a las letras mexicanas y por sus 85 años de vida; también el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2013, y Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 2014.

Enmarcando este honorífico evento se encuentra la participación de más de 50 poetas. Escritores internacionales, nacionales y regionales que conforman el Décimo Encuentro que en su momento fue una tradición dentro del mundo de la literatura en esta ciudad.

Descargar boletin de prensa completo

Convocatoria

Participación virtual

Décimo Encuentro Internacional de Poetas en Ciudad Juárez
El Colegio de Chihuahua otorga
Doctorado Honoris causa a Dolores Castro
Descargar la convocatoria

I- Para todos los poetas que deseen participar de este acto solemne el 22 de octubre de 2015, en punto de las 7:00 P.M. (hora de Ciudad Juárez) desde su lugar de origen lo pueden hacer a través del SKYPE enviando comentarios y/o felicitaciones a la poeta galardonada.

II- Para todos los poetas que deseen participar en el
X Encuentro Internacional de Poetas en Ciudad Juárez desde su lugar de origen pueden hacerlo bajo las siguientes bases.

ANTES DEL EVENTO

Pueden participar todos los poetas que así lo deseen sin importar su lugar de origen y que se registren antes del 4 de octubre de 2015 a la siguiente dirección: difusion@colech.edu.mx

Podrán hacerlo grupal o individualmente.

Una vez registrados, en el caso de que sean grupalmente, podrán integrar una mesa de lectura con un mínimo de tres poetas en un lugar público o ante un auditorio.

Podrán conectarse al X Encuentro Internacional de Poetas en Ciudad Juárez el día 23 y/o 24 de octubre de 2015 a las 6:00 de la tarde (hora de Ciudad Juárez) para enviar un mensaje en vivo a la poeta galardonada Dolores Castro. También puede grabarse un video y hacerlo llegar a la dirección de El Colegio de Chihuahua en YouTube o Facebook para integrarlo a la difusión del evento.

Conectarse para ver el evento en vivo: https://www.youtube.com/c/ElColegiodeChihuahua

Contactarse para participar vía SKYPE: El Colegio de Chihuahua

Para enviar video para ser subido a Facebook y YouTube: difusion@colech.edu.mx

DURANTE EL EVENTO

En la presentación de las mesas de lectura deberá mencionarse que “la poeta mexicana Dolores Castro ha recibido de El Colegio de Chihuahua el grado de Doctora Honoris Causa, enmarcando este acto el X Encuentro Internacional de poetas en Ciudad Juárez”.

Antes de la lectura de cada poeta deberá leerse un poema o un fragmento de un poema de Dolores Castro mencionando a que obra pertenece y a qué año.

Posteriormente se procederá a la lectura de poemas con los poetas participantes.

El organizador de la mesa deberá enviar una relación de los poetas participantes: nombres completos, edad, correo electrónico, ciudad donde se realiza la lectura, el espacio donde se lleva a cabo y los poemas leídos en este acto.

El Colegio de Chihuahua emitirá constancias de participación a cada uno de los lectores y uno especial al organizador de la(s) mesas(s) de lectura, y se las hará llegar vía internet.

El Colegio de Chihuahua publicará una antología digital con la reunión de los poemas leídos en este encuentro, haya sido presencial o virtualmente.

Lo no considerado en esta convocatoria será resuelto por el comité organizador.